Naturaleza

Investigaciones sobre los efectos de la polución del aire en la salud

Es cierto que el planeta Tierra, por el simple hecho de estar activo, genera gases, por ejemplo, en las erupciones volcánicas. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que genera la actividad humana. Los daños que la actividad humana ha generado son prácticamente incalculables y de no poner freno a esto cuanto antes, llegará el momento en que los daños no se puedan revertir. En este artículo hablaremos en concreto de uno de los principales problemas ambientales que genera la actividad humana, la polución del aire.

¿Qué es la contaminación aérea?

La polución o contaminación del aire es el proceso por el cual, partículas sólidas y gaseosas, se mezclan con el aire. A priori parece que esto no tiene por qué ser un problema, sin embargo, cuando alguna de estas partículas es tóxica, entonces sí que tenemos un problema. Puedes leer un ensayo actual de la contaminación aérea para ver la cantidad de efectos que tiene en la salud de las personas y del resto de seres vivos, aunque a continuación trataremos este tema de forma breve.

¿Qué efectos tiene la contaminación del aire?

Por desgracia, muchos más de los que te imaginas. Para que te hagas una idea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire en 2016. Este estudio demuestra, claramente, que, aunque no lo notemos en nuestra vida cotidiana, los efectos de la contaminación aérea están generando grandes problemas.

La exposición a altos niveles de polución puede generar graves problemas de salud en las personas. Algunos de los más relevantes son:

–          Aumento del riesgo de infecciones respiratorias.

–          Enfermedades cardiacas.

–          Derrames cerebrales y aumento del riesgo de ictus.

–          Cáncer de pulmón.

Como puedes ver, no hablamos de problemas sin importancia, sino de enfermedades que no solo pueden empeorar la vida de las personas, sino que pueden acabar con ella. Es cierto que muchas de estas enfermedades tienen tratamiento, pero reducir la contaminación aérea y favorecer la exposición a un aire más limpio, sería la forma ideal de combatir este problema.

¿Cómo solucionar la contaminación aérea?

Es triste, pero estamos muy lejos de ponerle solución a este problema. Una de las principales causas de que la contaminación del aire sea tan alta es la industria. La población mundial no para de crecer y esto trae consigo que la producción de alimentos, ropa, libros…también tenga que aumentar. Las consecuencias de esto son emisiones de gases y consumos de combustibles mucho mayores y, por tanto, mayor contaminación del aire.

Es cierto que existen legislaciones y protocolos para frenar las emisiones o, al menos reducirlas, pero esto no es suficiente. El protocolo de Kioto se creó con el objetivo de reducir las emisiones de gases, sin embargo, los resultados de este no han sido los esperados. Las empresas prefieren pagar multas por emisiones altas en lugar de ser consecuentes con la situación del planeta y reducir los ritmos de producción. También es cierto que si la producción fuera menor, el precio de los productos sería mayor, algo que afectaría también a la población.

Poner solución a la problemática de la contaminación del aire es complicado, puesto que todo está relacionado. Si la población sigue creciendo, es completamente imposible que los niveles de contaminación bajen. El uso del transporte público, reciclar, reusar siempre que sea posible, ahorrar luz y agua, fomentar la compra de productos de segunda mano…todo son medidas muy interesantes y que de verdad ayudan al planeta, pero, si las industrias no ponen de su parte, será imposible que hagamos nada para proteger al planeta, o en otras palabras, protegernos a nosotros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad